miércoles, 2 de noviembre de 2011

10 características del "Docente 2.0"

Uno de los trabajos más difíciles es la enseñanza, ya que se deben tener los conocimientos teóricos necesarios y a su vez, tener cierto carisma para podes transmitir conocimientos y que estos sean recibidos por los alumnos de la mejor manera.
A continuación te presentamos las 10 características que debe tener el docente de la actualidad, a lo que llamamos el “Docente 2.0”, para que logres identificar cuales posees y cuales debes trabajar para el pleno beneficio de tus alumnos:

1.    Tener total conocimiento del tema que va impartir, utilizando tanto fuentes de información tradicionales como fuentes de información digitales, y asegurarse que la información obtenida se verídica.
2.    Tomar en cuenta que en la actualidad los alumnos poseen un ilimitado acceso a información, ya sea libros, sitios web, enciclopedias electrónicas, blog, etc., por lo tanto como docente se debe estar preparado e informado debidamente para confirmar o refutar una opinión. (http://www.mitareanet.com/, http://www.escolares.net/, http://miclubparrot.net/.)
3.    Crear en la clase un ambiente propenso para la enseñanza ideal de la actualidad, en el que se implementen recursos audiovisuales, como videos,  música e imágenes relacionados a la materia.
4.    Docente abierto y dispuesto a escuchar a sus alumnos, a respetar opiniones y a corregir de forma adecuada si el alumno comete un error.
5.    Dejar a los alumnos, tareas, trabajos o prácticas; en los que relacionen los conocimientos obtenidos en clase con el uso de nuevas tecnologías y nuevas formar de transmitir la información.
6.    Utilizar las redes sociales como herramientas ya sea para mantenerse en contacto más cercano con sus alumnos, para envió de información relacionada a temas de interés y como espacio para que los alumnos aporten información.
7.    Motivar al alumno a que disfrute del obtener mayores conocimientos, manteniendo su atención en la clase y logrando que éste sea un alumno propositivo y buscador de más información que la que se le da.
8.    Fomentar en el alumno el trabajo en equipo, inculcando valores como: respeto, tolerancia, responsabilidad y humildad para saber aceptar errores y recomendaciones.
9.    Dispuestos a brindar ayuda a sus alumnos tanto en el ámbito de la clase como en el ámbitos personal, siempre tomando en cuenta el grado de respeto que debe haber entre alumno-maestro.
10.  Por último pero no menos importante, ser una maestro paciente, respetuoso, y sobre todo justo con los conocimientos que transmite a sus alumnos y con la forma de evaluarlos.

1 comentario:

  1. Este artículo proporciona una guía excelente para autoevaluarse y trabajar en mejorar la propia práctica docente, muchas gracias

    ResponderEliminar